GLORIETA DEL CEVICHE
En 1981 Cancún fue sede de la Reunión Internacional sobre Cooperación y Desarrollo Cumbre Norte Sur, por lo que, con motivo de este evento internacional, el gobierno del estado invitó a la escultora Lorraine Pinto a realizar una escultura que mostrara parte de la modernidad de la ciudad a los cientos de visitantes de todo el mundo que se daban cita en Cancún. El monumento, sería inaugurado el 20 de octubre de 1981, dos días antes del evento, en la glorieta que conforman la avenida Tulum y Cobá, rumbo al bulevar Kukulcán en el primer cuadro de Cancún, en ese entonces conocido como Fuente Diálogo Norte-Sur, un conjunto de figuras geométricas que daban forma a un par de pirámides, que llevaban en la cima las banderas de los países que participaron en la cumbre.
Una vez terminada la cumbre, poco después, los habitantes bautizaron a la fuente como Insectronic, un aparato popular de esos tiempos, usado para matar mosquitos, debido a que los tubos se entrelazaban para formar una especie de red, similar al de la fuente. Tiempo después, Cancún enfrentó los embates del huracán Gilberto en 1988, que dejó daños en la estructura de la fuente, lo que provocó que poco a poco se fuera deteriorando y oxidando.
En 1994 el gobierno municipal se interesó por rescatar esta glorieta y lanzó un concurso para artistas nacionales e internacionales, quienes harían la propuesta para crear el diseño de un nuevo monumento, curiosamente la ganadora de este fue Lorraine Pinto, la misma escultora que realizó el primer monumento que aquí se encontraba años atrás. El nuevo monumento era un conjunto de estrellas, conchas y caracoles de mar realizadas en fibra de vidrio, escultura que llevó por nombre oficial Fantasía Caribeña y que al igual que el monumento anterior, al poco tiempo fue bautizada por los pobladores como El Ceviche, mismo que ha sido testigo mudo de festejos, huelgas, marchas, desfiles, campañas y del pasar de cientos de vehículos.
Fuente: quadratin